Estimados amigos y amigas del Pueblo Saharui:

Este blog contiene información entre noviembre de 2012 y febrero de 2013

YA FUNCIONA LA NUEVA WEB WWW.UMDRAIGA.COM

YA FUNCIONA LA NUEVA WEB WWW.UMDRAIGA.COM

WEB UM DRAIGA

martes, 5 de febrero de 2013

CRÓNICA JUICIO CONTRA PRESOS SAHARAUIS

Crónica Juicio contra El Grupo de los 24 de Gdeim Izik
INTERNATIONAL ASSOCIATION OF JURISTS FOR WESTERN SAHARA - ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE JURISTAS POR EL SÁHARA OCCIDENTAL




ANTECEDENTES.-
A).- Detención y Situación Personal Los veinticuatro acusados que conforman el denominado GRUPO DE LOS 24 DE GDEIM IZIK , fueron detenidos tras el desmantelamiento violento del Campamento de Gdeim Izik (EL Aaiún), por las fuerzas del orden marroquíes, el día 08 de noviembre de 2010. Los veinticuatro acusados fueron detenidos en distintos momentos y lugares durante las semanas y meses posteriores a la destrucción del Campamento, y tras estar presos en la “Cárcel Negra” en El Aaiún fueron conducidos a la prisión de Salé (Rabat), donde han permanecido los dos últimos años. Actualmente sólo uno de los imputados, MOHAMED ELAYOUBI se encuentran en libertad provisional por razones de salud, permaneciendo el resto privados de libertad, encarcelados en la prisión de Sale (Rabat).
Leer informe completo:
http://www.wshrw.org/cronica-juicio-contra-el-grupo-de-los-24-de-gdeim-izik-01022013/

SIGUE LEYENDO

lunes, 4 de febrero de 2013

EL SENADO FRANCÉS ABORDA LA CUESTIÓN DEL SAHARA

Los derechos humanos en el Sahara Occidental, a estudio en el Senado francés
03.02.13 @ 02:05:30.


El Senado francés ha albergado un importante congreso sobre el Sahara Occidental. El problema del respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental ha sido el objeto de una apretada jornada de estudio celebrada el 2 de febrero de 2013 en el Senado francés. La iniciativa de la senadora Leila Aíchi, se inscribe en la línea ya apuntada el año pasado con la jornada de estudio sobre el Sahara Occidental organizada en la Asamblea Nacional francesas el 3 de abril de 2012, a iniciativa de diputado Jean Paul Lecoq. Ambos, a pesar de tremendas presiones, han dado testimonio en el parlamento francés de que la opinión pública francesa muestra un creciente interés por el conflicto del Sahara Occidental.
La jornada de estudio del Senado permitió escuchar las exposiciones de numerosos expertos que trataron la cuestión del respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental desde diversas perspectivas.
Texto completo:

domingo, 3 de febrero de 2013

ZARAGOZA SE SOLIDARIZA CON LOS PRESOS SAHARAUIS

¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS!
¡NO AL JUICIO MILITAR!
¡Por el respeto de los DDHH, fuera Marruecos del Sahara Occidental!

 



Ante la nueva convocatoria de juicio militar contra los presos políticos de Gdeim Izik que se celebrará en Rabat el próximo 1 de Febrero hacemos un llamamiento de apoyo a las asociaciones, colectivos y personas militantes con la causa saharaui.
Con este acto pretendemos visibilizar el injusto procedimiento judicial en el que se ven envueltos 24 activistas saharauis tras ser detenidos hace dos años después del brutal desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik.
Queremos denunciar al Estado marroquí por los juicios militares que lleva a cabo sin ningún tipo de seguridad jurídica y condenar los actos de violencia del Gobierno Marroquí sobre la población saharaui.
Manifestamos nuestra preocupación ante las constantes violaciones de Derechos Humanos que causan las fuerzas policiales y militares de Marruecos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.



Así pues, denunciamos la impunidad marroquí amparada por otros Gobiernos como los de los Estados francés y español.
Por ello creemos necesario mantener observadores/as internacionales permanentemente en los Territorios Ocupados y en todos los juicios a presos/as políticos/as saharauis.
Animamos a las organizaciones sociales y políticas, a los representantes institucionales, a toda la sociedad, a seguir con la denuncia de las violaciones de los Derechos Humanos que se producen en los Territorios ocupados por Marruecos.
Expresamos nuestro apoyo a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, así como a sus familiares y personas más allegadas, que están luchando por su liberación.
Reiteramos nuestro compromiso con la lucha saharaui denunciando la situación que sufre el pueblo saharaui y apoyando la reivindicación de sus legítimos derechos civiles y políticos, reafirmando su derecho de Autodeterminación.
Mostramos nuestra mayor repulsa a la ocupación marroquí.
Solicitamos la anulación del juicio que se celebrará el día 1 de febrero en Rabat y la libertad de todos los Saharauis presos
Hay que romper el bloqueo informativo impuesto.
Los presos políticos saharauis no están solos.
Libertad presos políticos saharauis de Gdeim Izik.
No al juicio militar.
Por el respeto de los DDHH, fuera Marruecos del Sahara Occidental.
UM DRAIGA y AISA

SIGUE LEYENDO

miércoles, 23 de enero de 2013

CONVOCATORIA: CONCENTRACIÓN EN ZARAGOZA APOYO PRESOS SAHARAUIS

SÁBADO 26 DE ENERO DE 2013
19H
PLAZA DE ESPAÑA
ZARAGOZA
 
CONVOCAN: UM DRAIGA y A.I.S.A
 
 
“ACCIÓN INTERNACIONAL EN APOYO A LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS (26 de enero 2013)” que serán juzgados por el Tribunal Militar marroquí el 1 de febrero 2013

Un grupo de 23 saharauis están presos en la cárcel de Salé Rabat (Marruecos) solamente por haber participado en el campamento de Gdeim Izik a finales del año 2010 y a la espera de ser juzgados por un tribunal militar marroquí el 01 de febrero del 2013. El campamento de Gdeim Izik, a 15 Km. de la ciudad ocupada de El Aaiún (capital del Sáhara Occidental), fue la manifestación pacífica más importante de la historia de la causa saharaui, más de 20.000 personas dejaron sus hogares y montaron un campamento en medio del desierto. Enviaron un mensaje al mundo de que ya no soportaban vivir más bajo la ocupación marroquí en sus propias tierras del Sáhara Occidental. Este campamento fue desmantelado violentamente el 8 de noviembre 2010 por la policía y militares marroquíes a la vista de la ONU y la comunidad internacional, desde esas fechas permanecen privados de su libertad y viviendo en condiciones de tortura.


¿PORQUÉ SERÁN JUZGADOS POR EL TRIBUNAL MILITAR MARROQUÍ, SI SON CIVILES E INOCENTES?

CREEMOS QUE ES TIEMPO DE ACTUAR Y SOLIDARIZARNOS CON ELLOS Y CON SUS FAMILIARES, POR ESO CONVOCAMOS A TODAS LA ORGANIZACIONES, ASOCIACIONES Y SOCIEDAD CIVIL, PARA HACER CONCENTRACIONES EL DÍA 26 DE ENERO 2013 EN DIFERENTES CIUDADES

SIGUE LEYENDO

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA "WILAYA"

XXVIII CICLO DE CINE "Viejos problemas, nuevas soluciones"
Organizado por ASA - Acción Solidaria Aragonesa
Proyección de la película seguida de un coloquio con un representante de Um Draiga y miembros de ASA
DOMINGO 27 DE ENERO DE 2013
18,30H
CENTRO PIGNATELLI
Paseo Constitución, 6
Zaragoza
 
SIPNOSIS
Fatimetu vuelve a la Wilaya de Smara al entierro de su madre, después de 16 años viviendo en España. Allí se reencuentra con su hermano Jatri, quien espera su primer hijo de su mujer Aichetu, y con su hermana Hayat, minusválida.

Jatri le comunica que ha heredado la Jaima familiar y a su hermana enferma. Fatimetu acepta a desgana la última voluntad de su madre, aunque no sabe bien cómo hacerse cargo de una inválida ya que apenas puede cuidar de si misma.

Ambas hermanas luchan para adaptarse a la nueva situación. Fatimetu compra con sus ahorros un todoterreno usado y se convierte en la primera mujer que trabaja de conductora en la Wilaya, Hayat será su guía y acompañante para distribuir alimentos en las distintas Wilayas.

En sus vidas, a través de su trabajo, se cruzarán con historias de la nueva generación de saharaui: la de SAID, abandonado por su padre que se fue a España y no ha regresado, la de la joven Amal que regresa de Cuba a la Wilaya para casarse con su primo por indicación de sus padres.

Wilaya, es la historia de dos hermanas que vuelven a encontrarse, después de 16 años separadas por dos culturas muy diferentes, y que tendrán que adaptarse para sobrevivir y descubrir sus propias identidades.



SIGUE LEYENDO

martes, 1 de enero de 2013

VACACIONES EN PAZ 2013 - ARAGÓN


VACACIONES EN PAZ 2013
ARAGÓN

El programa de vacaciones en paz consiste básicamente en acoger a un niño o niña saharaui cuya edad oscila entre los 7 y 12 años, durante los dos meses que van desde finales de Junio a finales de Agosto.

Estos niños proceden del Campo de Refugiados Saharauis de Tindouf (Argelia) en el que sus familias llevan refugiadas desde hace 37 años, cuando Marruecos ocupó el Sahara Occidental y comenzó una guerra que todavía no ha concluido.

Se les trae en esas fechas porque el verano allí es muy caluroso y supera fácilmente los 50 grados; de esta manera, además de estar en un clima más suave, tienen la oportunidad de mejorar la precaria alimentación que reciben en los campamentos y cargar las ‘baterías’ para pasar el resto del año en el Sáhara. También se les realizan revisiones médicas para tener controlado su estado de salud y solucionar cualquier problema que puedan tener (cosas que aquí son fáciles de tratar y allí, sin embargo, complicadas, por falta de materiales y recursos).

Pero también nos parece importante su presencia en Aragón como embajadores de la situación por la que atraviesa el Pueblo Saharaui, para que no nos olvidemos de nuestra responsabilidad con la que fue provincia española hasta el año 1975 y sobre la que todavía no se ha realizado el proceso de descolonización previsto por Naciones Unidas.

Los niños y niñas son acogidos de manera temporal en familias aragonesas. La organización es por la Asociación Umdraiga de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón.

Necesitamos reforzar el programa con nuevas familias para este verano de 2012. Las personas interesadas deben llamar a Laura 620038204  para concertar una entrevista, en donde se les explicará el proyecto y las condiciones de manera detallada. 

                                                                                  UMDRAIGA

                                                                                  www.umdraiga.com

                                                                                  976284204

SIGUE LEYENDO

domingo, 23 de diciembre de 2012

INFORME ANUAL DDHH Y SAHARA OCCIDENTAL

IMPORTANTE RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO




46. Recuerda su Resolución, de 25 de noviembre de 2010, sobre la situación en el Sáhara Occidental (12), y su Resolución de 18 de abril de 2012, sobre el Informe anual sobre los derechos humanos en el mundo y la política de la Unión Europea al respecto, incluidas las repercusiones para la política estratégica de la UE en materia de derechos humanos(13);

expresa su preocupación por el deterioro de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental;

pide que se respeten los derechos fundamentales del pueblo del Sáhara Occidental, incluidos la libertad de asociación, la libertad de expresión y el derecho de manifestación;

exige la liberación de todos los presos políticos saharauis;
exige que se abra el territorio a los observadores independientes, las ONG y los medios de  comunicación;

reitera su apoyo a la instauración de un mecanismo internacional de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental;

apoya una solución justa y duradera del conflicto basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas;

SIGUE LEYENDO