3.- La exigencia a Marruecos del
pleno respeto de los derechos humanos de la población saharaui de conformidad
con los diferentes tratados internacionales, constituye un imperativo que la
Comunidad Internacional debe reclamar, advirtiéndole de que, en caso contrario,
será excluido de la misma.
4.- La sistemática violación de los
derechos humanos en el Sáhara Occidental y la ausencia de un mecanismo de
monitoreo y supervisión de los derechos humanos como parte del mandato de la
MINURSO es contraria y se opone a la finalidad del alto el fuego acordado en
1991 como paso previo para alcanzar una solución pacífica y definitiva al
conflicto del Sáhara Occidental.
5.- Debe procederse a una
inmediata liberación de los presos políticos encarcelados en cárceles
marroquíes (tanto en Marruecos como en las zonas ocupadas), poner fin a la
farsa de juicios contra saharauis por parte de los Tribunales marroquíes, y dar
completa información sobre las personas desaparecidas saharauis.
6.- El Reino de Marruecos debe
indemnizar y reparar adecuadamente el daño causado durante los más de 37 años
transcurridos desde la invasión del territorio.
7.- Durante el tiempo que
transcurra hasta alcanzarse la autodeterminación del pueblo saharaui, los
recursos naturales del Sáhara Occidental deben ser preservados del expolio
marroquí, pillaje que no sería posible sin la colaboración de la Unión
Europea, los Estados que forman parte de esta organización internacional y de
empresas transnacionales que participan en estas actividades.
Entre tanto, deben
denunciarse, utilizando todos los mecanismos legales al alcance, los intentos
de suscribir nuevos acuerdos comerciales que incluyan productos procedentes del
Sáhara Occidental, por ser contrarios al Derecho Internacional. Además, no
deben consumirse productos etiquetados como de origen marroquí ante el riesgo
evidente de tratarse de productos procedentes de las zonas ocupadas,
consecuencia de una falta de garantías en cuanto a la trazabilidad respecto al
origen real de los mismos, todo ello, en clara contradicción con la prohibición
de explotación de los recursos naturales en contra de los intereses de la
población saharaui, y de su legítimo representante, el Frente Polisario.
8.- Debe garantizarse el
acceso, presencia y libre circulación de grupos de observación y prensa
internacional en el Sáhara Occidental.
9.- La situación de crisis
económica a nivel mundial y, específicamente, en España no debe servir como
excusa, como tampoco la agitación política y de seguridad en el Sahel,
provocada interesadamente por diferentes actores con intereses en la región,
entre los que se encuentra el propio Marruecos, para justificar una disminución
de la ayuda a los campamentos de población refugiada saharaui en Tinduf
(Argelia) ni la repatriación de cooperantes. Al contrario, esta situación de
crisis debe hacernos más sensibles y cercanos a la tragedia humanitaria de esta
parte de la población saharaui que padece las penurias propias del exilio desde
hace 37 años.
RESUMEN DE LAS JORNADAS
Durante el fin de semana del 14 al
16 de diciembre han tenido lugar en Zaragoza las II Jornadas de Formación para
Delegados Saharauis y organizaciones de la Coordinadora Estatal de Asociaciones
solidarias con el Sahara -CEAS-, organizadas por la asociación Um Draiga de
Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón, CEAS-Sahara y el Frente Polisario, con el
apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza.
El primer día se presentó el libro
"La Primavera Saharaui - Escritores Saharauis con Gdeim Izik”, con la
intervención de Bahia Mahmud Awad y Conchi Moya del Poemario por un Sahara
Libre. Participando en la jornada inaugural Mohamed Ali Muley Ahamed de la
Delegación Saharaui para España y Pepe Taboada, Presidente de CEAS Sahara.
En la mañana del sábado Susana Braz
analizó el caso de Timor Oriental, antigua colonia portuguesa invadida por
Indonesia, un caso de descolonización con muchos puntos en común con el del
Sáhara Occidental, en su ponencia se hizo especial hincapié en como el
movimiento de solidaridad portugués con Timor Oriental consiguió transformar
esta causa en un objetivo nacional en Portugal, llegando a lo más profundo de
la sociedad de este país. Braz recordó como en la Constitución portuguesa de
1976 se incluyó en el artículo 307 el derecho a la autodeterminación de
Timor Este y propuso la adopción de una medida semejante en España respecto al
Sáhara Occidental.
Carlos Martín Beristain experto
internacional en el estudio y documentación de las violaciones en derechos
humanos presentó el libro “El Oasis de la Memoria.
Memoria histórica y violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”.
Un informe que incluye el análisis de las violaciones de los derechos humanos
desde la invasión del territorio por Marruecos hasta el desmantelamiento del
campamento Gdeim Izik, basado en la metodología desarrollada en diferentes
proyectos de Memoria Histórica y Comisiones de la Verdad en las que el doctor
Beristain ha participado en Latinoamérica.
En la tarde del sábado el profesor
de derecho constitucional de la Universidad de Zaragoza, Francisco Palacios,
analizó varios elementos del conflicto. En primer lugar los últimos movimientos
diplomáticos y políticos, así como los últimos informes sobre situación
política y humanitaria. Se evalúo la importancia del factor demográfico dentro
de la estrategia del invasor marroquí por estructurar un colonialismo de
asentamiento. Asimismo repasó los muchos espacios antidemocráticos y
autoritarios del nuevo modelo constitucional de Marruecos. Se valoraron las
actitudes de los actores políticos e ideológicos en España respecto al
conflicto y al propio Frente Polisario. Finalmente se harían propuestas de
orden táctico y estratégico y se abrirían diversas alternativas para una
activación de respuestas más eficaces por parte del espacio político saharaui.
Carlos Ruiz Miguel, profesor de
derecho constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela, cerró la
tarde del sábado analizando como Marruecos es el principal obstáculo que impide
que la Unión del Magreb Arabe, como entidad destinada a facilitar la libre
circulación de los capitales, bienes y personas de los países de la región,
llegue a ser una realidad habida cuenta del carácter absolutista del régimen
marroquí que impide que se pueda dotar a la región de un cuerpo jurídico común.
Además, Marruecos ha levantado un muro militar de 2.700 kilómetros de longitud
que divide ilegalmente el Sáhara Occidental, imposibilitando la libertad de
circulación y movimiento en la zona.
La mañana del domingo Arantza Chacón
de CEAS SAHARA desarrolló la ponencia “La cooperación en tiempo de crisis”
recordando que la solidaridad con el pueblo saharaui es un compromiso ético y
político que forma parte de las obligaciones internacionales de los Estados en
relación con la prestación de asistencia y cooperación internacional. Recordó
que es una cuestión de derechos humanos, no de caridad, y que responde a una
demanda de la sociedad española que ha generado lazos de solidaridad con el
pueblo saharaui y que corresponde a las administraciones públicas respaldar.
Brahim Dahane, presidente de la
ASDVH y conocido activista de derechos humanos procedente de los Territorios
Ocupados realizó un recorrido histórico del periodo que va desde el año 1987
hasta el momento presente. Un análisis en primera persona por parte de una
víctima de la represión marroquí que ha sufrido la desaparición forzada, el
encarcelamiento, tortura y malos tratos. Dahan rememoró el origen de diferentes
organizaciones de defensores de derechos humanos en las zonas ocupadas y los
problemas con los que se encuentran para desarrollar estas actividades, analizó
sus formas de trabajo, las relaciones con asociaciones marroquíes de defensa de
los derechos humanos, y el escenario actual de posibilidades que se abre
después de las recientes visitas del Relator contra la Tortura de Naciones
Unidas, Juan Méndez, del Enviado Personal del Secretario General de Naciones
Unidas, Cristopher Ross, y de un grupo de periodistas anglosajones. Dahan
subrayó que la defensa de los derechos humanos es una forma de participar y
contribuir en el esfuerzo nacional por la liberación del pueblo saharaui.
En todas las intervenciones y
debates se insistió en las graves y sistemáticas violaciones de derechos
humanos que sufre la población civil saharaui en los Territorios Ocupados por
Marruecos en el Sáhara Occidental.