Estimados amigos y amigas del Pueblo Saharui:

Este blog contiene información entre noviembre de 2012 y febrero de 2013

YA FUNCIONA LA NUEVA WEB WWW.UMDRAIGA.COM

YA FUNCIONA LA NUEVA WEB WWW.UMDRAIGA.COM

WEB UM DRAIGA

martes, 3 de marzo de 2009

Activistas de Derechos Humanos crean el Centro para la Conservación de la Memoria Colectiva

Paralelamente, se constituye en El Aaiún el Foro Saharaui para la Protección de la Infancia
El Aaiún.- Un grupo de activistas de Derechos Humanos en el Sahara Occidental constituyó la semana pasada oficialmente el Centro Saharaui para la Conservación de la Memoria Colectiva con el objetivo de “dar a conocer el sufrimiento” de la población civil saharaui, después de octubre de 1975, “fecha de la ocupación marroquí del Sahara Occidental por el Reino de Marruecos”. Desde entonces, indica el comunicado de la nueva organización al que ha tenido acceso el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC), “no ha pasado un día sin que las autoridades coloniales marroquíes hayan cesado de sumir a los saharauis en una represión más allá del entendimiento”.

“Ya son 33 años de prácticas represivas y graves violaciones contra los Derechos Humanos de los saharauis”, indica el documento de constitución de la nueva institución, y recuerda “las detenciones, las desapariciones forzosas, las violaciones colectivas, la tortura en todas sus formas, la utilización de helicópteros para arrojar a personas vivas al vacío o la utilización contra los civiles saharauis de armas prohibidas por los acuerdos internacionales como el nápalm o el fósforo blanco, que se suman a una lista demasiado larga ya”.
El nuevo Centro para la Conservación de la Memoria Colectiva, presidido por Brahim Smaili y con Abba Cheikh Elkhaldi y Manna Makya Chegkali como vicepresidentes, recuperará y documentará el recuerdo “de prácticas represivas, de la instalación permanente de un estado de excepción en el territorio, del clima de terror continuo, las detenciones y encarcelamientos o la deportación al interior de Marruecos de cientos de saharauis” a los largo de estos años, indica su primer comunicado.
Infancia
Paralelamente, quedó constituido en la capital del Sahara el Foro Saharaui para la Protección de la Infancia, creado para denunciar que “la infancia saharaui es uno de los colectivos más directamente afectados en los últimos años por las desapariciones a manos de las autoridades marroquíes, la privación del derecho a la educación y demás violaciones de los derechos fundamentales” y “defender el derecho a la protección de estos niños frente a la persecución política y sus peligrosos efectos”.
El nuevo Foro Saharaui para la Protección de la Infancia quedó constituido oficialmente el pasado 21 de febrero y fue elegido su primer presidente Saleh Lebayhi. Ocuparán sus vicepresidencias Sidi Saleh Al Idrissi y Jadiyetu Edwayh. Fuente:(SCSC)