Estimados amigos y amigas del Pueblo Saharui:

Este blog contiene información entre noviembre de 2012 y febrero de 2013

YA FUNCIONA LA NUEVA WEB WWW.UMDRAIGA.COM

YA FUNCIONA LA NUEVA WEB WWW.UMDRAIGA.COM

WEB UM DRAIGA

jueves, 12 de marzo de 2009

La Policía marroquí desata una nueva ola de “violencia brutal e inhumana” en la capital del Sahara Occidental

Numerosos jóvenes y el ex preso político saharaui Jenajaui Lekhirf resultan detenidos por las fuerzas de seguridad de Rabat, denuncia CODAPSO
El Aaiún.- Una campaña de “manifestaciones populares saharauis exigiendo la salida de Marruecos de territorio saharaui”, que se produjo durante los pasados días martes 10 y miércoles 11, desató de nuevo “el uso de la violencia brutal e inhumana por los servicios de seguridad marroquíes” en El Aaiún, capital del Sahara Occidental, saldándose con detenciones de jóvenes y activistas saharauis de Derechos Humanos, informó el Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui (CODAPSO) al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).
Según la organización humanitaria, galardonada recientemente con el Premio Internacional de Derechos Humanos de Siero, “varias zonas de la ciudad se llenaron de pintadas y gritos exigiendo la autodeterminación y la libertad” del pueblo saharaui, lo que provocó la “desmesurada reacción” de las fuerzas marroquíes. Anoche, continuaba “la campaña de terror” en El Aaiún, después de que se “detuviera a numerosos jóvenes saharauis” así como “al ex preso político y activista de Derechos Humanos Jenhaui Lekhirf”.
Además, “numerosas zonas de la ciudad, en especial las casas de los activistas saharauis de Derechos Humanos más conocidos, permanecen bloqueadas por la policía y el ejército marroquí”, aseguran los testigos
Por otro lado, CODAPSO exige en su comunicado “que se expliquen las verdaderas razones de la agresión y la tortura perpetrada por fuerzas marroquíes” contra artesanos y comerciantes de artesanía saharauis el pasado día 7 en el lugar turístico conocido como Punto Kilómetro 29, a unos 20 Km . de la ciudad saharaui de Dajla, antigua Villacisneros. La organización achaca dicha actuación a “la corrupción” y el intento de “traspasar los terrenos a un ciudadano francés”.
Las fuerzas de la Gendarmería y el ejército marroquí “cargaron violenta y brutalmente” el sábado 7 de mazo, aproximadamente a las 06:00 de la mañana hora local, contra los comerciantes y artesanos saharauis que vendían sus productos en el enclave turístico denominado Punto Kilómetro 29, provocando numerosos heridos, entre ellos una mujer que quedó en coma, informaron activistas de Derechos Humanos en la zona. (SCSC)