Estimados amigos y amigas del Pueblo Saharui:

Este blog contiene información entre noviembre de 2012 y febrero de 2013

YA FUNCIONA LA NUEVA WEB WWW.UMDRAIGA.COM

YA FUNCIONA LA NUEVA WEB WWW.UMDRAIGA.COM

WEB UM DRAIGA

viernes, 6 de marzo de 2009

TEBRAA. RETRATOS DE MUJERES SAHARAUIS

domingo, 08 MAR 2009 · TVE La 2.
METRÓPOLIS. 00h30

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo, METRÓPOLIS presenta TEBRAA, un documental realizado por 14 directoras andaluzas que refleja la dura realidad de la mujer saharaui.
TEBRAA toma su nombre del canto que entonan las mujeres del desierto cuando están solas y está inspirado en el relato en primera persona de Fatma El Medhi, actual Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. Este relato narraba la huida de su tierra y la dureza de los primeros años en los campamentos de refugiados en Argelia.
El programa se compone de fragmentos de 7 de las 11 historias de mujeres a quienes se les negó el derecho a la tierra y que, desde sus campos de refugiados o territorios ocupados por Marruecos, cantan en su fuero interno por retornar algún día al país que les fue arrebatado en 1975.
MAALUMA AMI DIDI, de la realizadora Chaska Mori, es uno de esos rostros e historias que revelan el destino colectivo de un pueblo condenado al peor de los exilios: familias separadas, vidas clandestinas, gente que deambula en un no lugar en donde el tiempo parece detenido y en el que todo es difícil.
Las realizadoras María Durán y Carmen R. Marzal nos acercan la historia de AZUHA SAH, la realidad de la mujer saharaui que resiste en el Sahara ocupado y a aquellas que, casi en solitario, construyeron los campos de refugiados, cuando los hombres estaban luchando contra el ejército marroquí.
De esto han pasado ya 30 años y a día de hoy son muchos los niños que no conocen otra realidad que la de vivir entre los muros de piedra y el desierto de los campos de refugiados. Ésta es la historia que nos presentan Paz Piñar y Laura Alvea, la vida de las dos niñas ZAINABU Y ZAINA. Una de ellas quiere ser estrella del pop mientras que la otra sueña con casarse y tener su propia jaima. Pero las dos no siguen la misma suerte. La primera acude a la escuela y se prepara para una vida diferente. La segunda no sabe leer ni escribir ya que le tocó cumplir con la tradición de cuidar a los más pequeños y a sus mayores.
Niños jugando sobre la arena, piedras, lápidas, una jaima, pasos, un cementerio y una anciana, recuerdos, peces… Seguia El Hamra, región al norte del país, cuyo nombre le viene dado del río que cruza, allí vivió Dad’da, la protagonista de DAD’DA ZEYDAN BRAHIM, hasta la ocupación marroquí. Roció Huertas hace un retrato de la esperanza, la memoria y los sueños de esta mujer a quien “ya no le duele nada".
La voces de los saharauis en su infructuosa lucha por recuperar su tierra ha sido acallada por la cárcel y la tortura del ejército marroquí. María Rodríguez nos presenta a FATMA Y MAMIA SALEK ABDESSEMED, dos hermanas que tuvieron que huir en patera hasta Tenerife de la represión marroquí, después de pasar 16 años en la cárcel y ver morir a sus padres en ella.
Del otro lado del muro, construido por Marruecos, está la tierra soñada: el Sahara ocupado. En VOCES SIN NOMBRE, Eva Morales y Ana Álvarez-Ossorio emprenden un viaje en coche hasta ese particular ‘Dorado’ desde la ciudad de Agadir para encontrarse con mujeres saharauis activas en la lucha contra la opresión que, por eloo, necesitan mantener el anonimato.
No es el caso de AMINETHU HAIDAR, fígura pública y emblemática de la lucha de las mujeres saharauis contra la represión. Ana Rosa Diego la retrata a través de una entrevista muy especial, donde las brevísimas respuestas de Haidar sintetizan no sólo su historia sino la de todo el pueblo saharaui y la situación en la que se encuentra actualmente.