Estimados amigos y amigas del Pueblo Saharui:

Este blog contiene información entre noviembre de 2012 y febrero de 2013

YA FUNCIONA LA NUEVA WEB WWW.UMDRAIGA.COM

YA FUNCIONA LA NUEVA WEB WWW.UMDRAIGA.COM

WEB UM DRAIGA

domingo, 15 de marzo de 2009

Carta al director: Sahara: Otro informe más ¿Y?

La delegación ad-hoc del Parlamento Europeo, que visitó el Sáhara Occidental a finales de enero pasado, acaba de publicar sus conclusiones sobre la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados y los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.
Ha resuelto que el contingente de Naciones Unidas, debe incluir "la supervisión de los derechos humanos" en el Sáhara Occidental, algo que parece obvio.
Pero este informe que demuestra que Marruecos viola la legalidad internacional y los derechos humanos en el Sahara Occidental como ocupante ilegal, no nos alegra.
No nos alegra porque antes ya dijeron lo mismo la ONU en 1975 y en 2006, el comité de DDHH de la ONU en 2004,Human Rights Watch (HRW) en varios informes,el último de diciembre pasado, el Consejo General de la Abogacía de España en 2006, Delegaciones de Parlamentarios Autonómicos, delegaciones de sacerdotes canarios, etc…
A diputados autonómicos aragoneses ni siquiera se les permitió montarse en un avión en territorio español en 2005 para ir al Sahara Occidental y nadie dijo nada.
Por eso no estamos alegres. Porque son ya demasiados los informes que demuestran lo obvio y que sólo sirven para perpetuar la situación del pueblo del Sahara Occidental.
Porque son ya demasiadas veces que se demuestra que Marruecos viola, tortura y reprime a los saharauis y nadie dice nada.
En1973 España dijo “El Estado español reitera y garantiza solemnemente que la población del Sahara determinará libremente su futuro”
Eso les pasa porque fueron españoles ¿Si hubieran sido franceses? ¿Francia hubiera adoptado el mismo papel? Sospechamos que no.
¿Hasta cuando la ONU va a tolerar esto con la complicidad de los gobiernos que miran para otro lado?
E. Gómez - Vicepresidente de Um Draiga